En 1973 la Secundaria se hace mixta; con una nueva innovación pedagógica. Se lleva acabo una experiencia inter-congregacional para atender al Instituto Morelos.

Este período fue llamado de “Fusión” y se hizo a nivel regional de Michoacán; abarco las ciudades de Apatzingán, Uruapan, Morelia y Sahuayo.

La experiencia duró cinco años, entonces, las hermanas entrando en un proceso de reestructuración de su provincia se retiraron pues querían atender otras necesidades más urgentes.

El dinamismo de los padres de familia y la fuerza inquieta y pujante del Dir. Mtro. Ignacio Gutiérrez logran pavimentar en el Curso 1975-1976 las calles de Galeana y Juan N. López. El mismo año escolar se vio engrosado con la presencia del seminario en las instalaciones del Morelos.

La presencia de los Padres Salvador Núñez, Héctor Barragán y Francisco del Toro dieron un cariz de ayuda espiritual a todo el alumnado de entonces.

En el Curso Escolar 1977-1978 siendo director el maestro Antonio Piña Garza, se cambia la razón social del Instituto Morelos A. C. por “Pro Cultura Instituto Morelos A. C.”

Bajo la dirección del hermano José Contreras al final del curso 1978-1979 las hermanas que quedaban de la fusión se retiran con mucho agradecimiento. Ellas fueron las hermanas Rosa María Díaz y la hermana Ma. De la Luz Méndez.

El hermano Ignacio Camarena Labadié, gran emprendedor deportivo empieza la remodelación de la cancha de fútbol así como la barda perimetral que protegía esa instalación. Ocurre esto en el año 1981-1982.

El hermano Fernando Mejía Pérez, quien fue Provincial de México Central, en su directorado, continúa la barda perimetral del campo de fútbol y el Squash que ya estaba en proyecto. Para la asistencia espiritual de los alumnos construyó una pequeña capilla que dio servicio por algunos años. Corría el curso 1985-1986.

Durante su directorado se fueron yendo los seminaristas al desaparecer el “Seminario Menor” de Uruapan.

En el curso escolar 1988 bajo el directorado del hermano Renato Zeleny Zorilla se construye la parte nueva de laboratorios, los baños y el taller de computación que funcionó por las tardes.

El Instituto Morelos A. C. celebra sus 25 años de existencia, con un festejo que duro tres días:

El período del año 1995-1996 siendo director el hermano Anastasio García Méndez se hacen las gestiones y trámites para abrir la sección Preparatoria.

En 1996-1997 da inicio la Preparatoria en turno vespertino con 31 alumnos. Se realiza un diplomado para profesores, organizado por la Provincia Marista de México Central, tendría una duración de 4 años, participaron un grupo de 30 maestros aproximadamente. No sólo asistieron maestros de la Institución sino otros de la Primaria, y de la Casa del Niño. Se diplomaron 7 en total. Corría el año escolar 1997-1998.

Vino a reemplazar al Maestro Anastasio García el hermano Arturo Lauda Monestel el año 1998-1999. En esta época se remodelo la entrada y Secretaría. Se adaptaron unos cubículos para recepción de padres de familia, salita para juntas de consejo, bodega, enfermería y baños para maestros.

Treinta y un alumnos en 1999 egresan como la Primera Generación de la Preparatoria, quedando como testigo una placa conmemorativa colocada a la entrada del Colegio con el nombre de cada alumno egresado.

El año 2000, hacia el mes de junio, el grupo de maestros que llevaron el diplomado “Fundamentos de Educación Marista” y “Desarrollo Educativo Marista” son galardonados con la entrega de diplomas, abalados por el Centro Universitario México, División Estudios Superiores A. C. y por la Escuela Normal Queretana.

También organizó un curso de Planeación Estratégica que duro 6 meses y fue impartido por el hermano Luís Dávalos de la Provincia de México Occidental.

El hermano José Flores García “Chepo” viene de director en el año 2001-2002. Desaparece la A. C. de la Preparatoria representada por padres de familia y da origen a una nueva razón social titulada “Pro cultura Instituto Morelos, A. C.” quedando al frente los hermanos Maristas.

El hermano Icnacio Sánchez Guillén viene a ser director en el curso escolar 2002-2003. Le tocó organizar los 40 años del Instituto Morelos. El evento consistió en una Misa solemne concelebrada por el Sr. Obispo don Carlos Cazares y los Presbíteros; Ignacio Gil y Jesús Mondragón exalumnos del Instituto. Después de la Misa se hizo un reconocimiento a los fundadores y maestros significativos; se les entregó un presente típico. El festejo termino en una comida “Ágape fraternal” compartiendo momentos alegres; padres de familia, hermanos Maristas, exalumnos de varias generaciones, alumnos recientes y demás simpatizantes de la Obra Marista.

A partir del curso escolar 2005-2006 funge como director el hermano José Sánchez Bravo.

Ha organizado el 2º. Diplomado para maestros titulado “Estrategias de aprendizaje” en 5 módulos con asistencia aproximada de 27 maestros. Empezó el 10 de febrero del 2007 y terminó el 9 de febrero del 2008. También inició el proceso de “Acreditación” del Instituto como “Escuela de Calidad”.

El trabajo se lleva a cabo mediante el estudio dividido en nueve Núcleos, cuyo coordinador fue el hermano Mauricio Ocejo Lambert “Pipo”, el cual se convirtio en Director General en el año 2009.

Para que a su vez, tomara el cargo como Director el Hno. Alberto Estrada Gonzalez en el año 2010 en donde mostro principal interes en la superación y preparación que marca la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) implulsando y logrando convenios con el Instituto Tecnológico Superior de Occidente ITESO para que se impartiera el Diplomado en Competencias Docentes tanto para la sección Secundaria como Preparatoria.

En la actualidad contamos con la presencia de una nueva comunidad de Hermanos Maristas , llena de ánimo, buena vibra, nuevas ideas la cual es dirigida por el Hno. José Ricardo Piña Garza.

Así ha pasado el acontecer histórico de “Pro Cultura Instituto Morelos, A. C.” en sus secciones de Secundaria y Preparatoria hasta el día de “Hoy”